¿Cómo elegir la ubicación de mi tienda?


Muchos emprendedores o empresarios no le dan la importancia que merece a la elección de su ubicación.

 

Son demasiados los que evitan locales en calles principales, céntricas o muy transitadas por el precio de los alquileres y eligen ubicarse en calle menos atractivas pero mas económicas, olvidando que también tienen menos potenciales clientes que son los verdaderos protagonistas.

 

En caso de negocios muy distintos al resto, en los que no importa tanto su ubicación porque ofrecen un producto o servicio muy diferente y los clientes van a buscarlo esté donde esté, será preferible buscar una ubicación más económica. Pero la gran mayoría de los casos, el negocio que montemos será muy parecido a otros muchos, y los que tengan más visibilidad conseguirán destacar un poco más, que el cliente les visite y sobrevivir.

Debes valorar si la ubicación elegida te va a ayudar a mejorar tus ingresos. La ubicación que elijas de debe reunir los siguientes aspectos: Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes.

 

Además, deberás estudiar:

Presencia de la competencia.

Normalmente te interesaré que no haya ningún competidor en tu zona, pero en ocasiones, la aglomeración de competidores beneficia a todos ya que reúne a todos los clientes de toda la ciudad que buscan tu producto, como es el caso de las tiendas de vestidos de novia.

 

Las comunicaciones.

El caso de negocios que necesiten de transporte para realizar o recibir envíos de producto , el acceso a grandes infraestructuras (puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril) y carreteras puede ser esencial para el funcionamiento del negocio.

 

Factores legales e institucionales.

También deberás tener en cuenta las restricciones que pueden haber a ciertas actividades en zonas concretas de las poblaciones, como por ejemplo, no se permiten talleres de chapa y pintura en casco urbano.

 

También pueden conseguir beneficiarte de la existencia de subvenciones o ayudas para comenzar tu negocio.