Las Declaraciones responsables en materia de urbanismo, Licencias de obra, Licencias urbanísticas, licencias municipales de obras o Permisos de construcción son una autorización que te concede el ayuntamiento para realizar cualquier tipo de adecuación, construcción o modificación de la obra ya existente.
Su fin es comprobar que la obra o modificación a realizar esta dentro de la normativa urbanística vigente, es decir, una licencia de obras no sirve para hacer cualquier cosa, en dicha licencia de obras, expresas lo qué vas a hacer respetando siempre las normas urbanísticas propias del ayuntamiento y Comunidad.
Están sujetos a licencia de obra las siguientes actividades:
¿Qué tipos de licencias urbanísticas existen?
Dependiendo a la envergadura y de que elementos que se desean modificar, la licencia de obra se acogerá a uno de estos tipos:
· Licencia de obra mayor: Cuando se pretende realizar modificaciones en la estructura o fachada.
· Declaración responsable de obra, antes conocida como Licencia de obra menor: Este tipo de licencia se pide cuando se trata de obras de adecuación, reforma o acciones de poca importancia sin que se afecten a la estructura ni elementos de la fachada. Trabajos como eliminación de un tabique no estructural, cambio de instalación eléctrica, etc.
· Comunicación previa: Cuando se tratan de obras sencillas que no afectan a la estructura, no cambian los volúmenes iniciales ni cambian los servicios de uso común, además, las obras no podrán afectar las condiciones de seguridad o habitabilidad. trabajos como sustitución de azulejos o plaquetas del suelo, cambio de sanitarios, etc.