licencia de obra

Las Declaraciones responsables en materia de urbanismoLicencias de obra, Licencias urbanísticas, licencias municipales de obras o Permisos de construcción son una autorización que te concede el ayuntamiento para realizar cualquier tipo de adecuación, construcción o modificación de la obra ya existente.

 

Su fin es comprobar que la obra o modificación a realizar esta dentro de la normativa urbanística vigente, es decir, una licencia de obras no sirve para hacer cualquier cosa, en dicha licencia de obras, expresas lo qué vas a hacer respetando siempre las normas urbanísticas propias del ayuntamiento y Comunidad.

 

 

Descarga
Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras
Licencias de obra
3.4 icio 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB

Están sujetos a licencia de obra las siguientes actividades:

  • Las obras de construcción de edificios e instalaciones de todas clases de nueva planta.
  • Las obras de ampliación de edificios e instalaciones de todas clases existentes.
  • Las de modificación o reforma que afectan a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
  • Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
  • Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.
  • Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional a que se refiere el apartado 2 del artículo 58 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, en adelante Ley del Suelo.
  • Las obras de instalación de servicios públicos.
  • Los movimientos de tierra, tales como desmontes, explanación, excavación y terraplenado, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a efectuar en un proyecto de urbanización o de edificios aprobado o autorizado.
  • La demolición de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente.
  • Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.
  • La corta de árboles integrados en la masa arbórea que esté enclavada en terrenos para los que exista un plan de ordenación.
  • Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia urbanística.

  

¿Qué tipos de licencias urbanísticas existen?

 

Dependiendo a la envergadura y de que elementos que se desean modificar, la licencia de obra se acogerá a uno de estos tipos:

 

·         Licencia de obra mayor: Cuando se pretende realizar modificaciones en la estructura o fachada.

 

·         Declaración responsable de obra, antes conocida como Licencia de obra menor: Este tipo de licencia se pide cuando se trata de obras de adecuación, reforma o acciones de poca importancia sin que se afecten a la estructura ni elementos de la fachada. Trabajos como eliminación de un tabique no estructural, cambio de instalación eléctrica, etc.

  

·         Comunicación previa: Cuando se tratan de obras sencillas que no afectan a la estructura, no cambian los volúmenes iniciales ni cambian los servicios de uso común, además, las obras no podrán afectar las condiciones de seguridad o habitabilidad. trabajos como sustitución de azulejos o plaquetas del suelo, cambio de sanitarios, etc.