trámites para empezar un negocio


Obtener las licencias para abrir un negocio se puede convertir en una odisea para la mayoría de los emprendedores.

En muchas ocasiones, el emprendedor elige un local que a priori, parece ser el más idóneo por su localización, tamaño o por otras características, pero la realidad es que debe reunir una serie de características técnicas para cumplir con la normativa que lo pueden convertir en un verdadero pozo sin fondo de gastos para su adecuación. (aseos, rampas, ventilación, etc.)

 

La realidad es que la concesión de una licencia de apertura para cualquier negocio debería tardar entre 15 días y cuatro meses, pero, en la práctica, este proceso se alarga entre seis meses y dos años. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Que muchos emprendedores estrenan su local sin las oportunas licencias, trabajando con el temor de una inspección. Y además, corriendo el riesgo de una sanción que puede llegar a los 1.500 euros y el cierre de la actividad, lo que supondría dar el golpe final al negocio que con tanto cariño habíamos empezado.

 

LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER

El asesoramiento por parte de un profesional es fundamental para saber en punto te encuentras, por ello te recomendamos que consultes con ENH ingenieros ya que su primera visita al local y ese asesoramiento es gratuito.

 

Una vez que sepamos que trámites debemos realizar, deberemos evaluar si es económicamente viable realizar todas la obras o modificaciones necesarias para poner al día nuestro local.

 

 

A partir de aquí es muy sencillo, solo tendréis que preocuparos de vuestro negocio, es decir, de contactar con proveedores, clientes, trabajadores, porque la parte de licencias corre de cargo de ENH ingenieros y eso es sello de confianza, es decir, no deberéis ir a ningún organismo público ni hacer colas para presentar proyectos porque lo hacen todo ellos.