Declaración responsable de Actividad

¿Qué es la declaración responsable de actividad?

La declaración responsable de actividad o también mal llamada licencia de apertura es un procedimiento obligatorio que tiene que hacer toda actividad económica que se ubique en un local comercial o industrial y a través del cual se demuestra que se reúnen los requisitos mínimos exigidos en cuanto a la normativa vigente a nivel nacional (CTE, REBT, RITE, RSCI, etc) y a nivel Regional y de su Ayuntamiento (Ordenanzas y planeamiento).

 

Las declaraciones responsables de actividad son concedidas por el Ayuntamiento de cada municipio y las exigencias pueden variar de un municipio a otro. Los requisitos que debe cumplir un local comercial para obtener su licencia de apertura se refieren a aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.

 

Los Ayuntamiento se aseguran así que la actividad que se va a instaurar no causa un perjuicio a la zona ni a los vecinos, desplazando las actividades potencialmente contaminadoras a las afueras de los núcleos de población.

 

¿Es necesario la declaración responsable de actividad?

Para poder poner en funcionamiento una actividad económica, ya sea comercial, de transformación, explotación, etc., es necesario que el Ayuntamiento correspondiente nos autorice a ello mediante la declaración responsable, y para esto debemos cumplir con la normativa vigente  en cuanto a:

-Localización:

lo primero que tendremos que ver si queremos abrir un negocio es si el lugar elegido es un lugar permitido para ello. Los ayuntamientos controlan los usos permitidos para cada zona de su municipio para no provocar perjuicios a los vecinos. ejemplo: No se concederá una licencia de apertura a un taller de chapa y pintura en el casco urbano de una población.

-Accesibilidad:

para abrir un negocio, debamos cumplir que dispongamos de un local accesible a todo tipo de público de forma que las personas con movilidad reducida o incapacitados puedan acceder al local. Para ello debe cumplir diversos requisitos.

-Instalaciones:

debemos cumplir con todas las especificaciones que nos imponen desde industria para nuestras instalaciones y obtener así la declaración responsable como son las instalaciones eléctricas, de climatización o de gas en caso de haberlas.

 

¿Qué consecuencias tiene no disponer de declaración responsable?

En caso de abrir un negocio sin la correspondiente declaración responsable, nos exponemos a una sanción administrativa, la clausura y precinto del local.

 

Decreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.

Articulo 63:

1. La licencia de actividad tiene por objeto verificar si la instalación o modificación sustancial de una actividad reúne aquellos requisitos exigibles para evitar daños al medio ambiente y el entorno urbano, la seguridad o la salud públicas o el patrimonio histórico.

 

 

Descarga
Decreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril, Licencias de actividad
Decreto Ley Activación de economia para licencias de actividad
3311-2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 543.7 KB

 

¿Qué actividades económicas deben obtener esta licencia de actividad?

 

Todas las actividades económicas que se desarrollan en un local o nave deben obtener su correspondiente licencia de actividad, se exceptúan las actividades económicas cuando se realizan en una vivienda del titular siempre que no dispongan de maquinaria u otros elementos que puedan causar molestias de carácter ambiental (ruido, vibraciones, golpes, etc.) y no tengan venta directa al público.

 

¿Quién debe solicitar la licencia de actividad?

 

·         Las actividades que se desarrollen en locales sin uso anterior.

·         Las actividades diferentes al uso anterior del local. 

·         Cuando exista un cambio de dimensiones o instalaciones.