Licencias de actividad o apertura

¿Qué es la licencia de actividad?

La licencia de actividad o también llamado licencia de apertura es un procedimiento obligatorio que toda actividad económica que se ubique en un local comercial o industrial tiene que pasar y a través del cual se demuestra que se reúnen los requisitos mínimos de un local, una oficina o una nave en cuanto a la normativa vigente a nivel nacional (CTE, REBT, RITE, RSCI, etc) y a nivel Regional y de su Ayuntamiento (Ordenanzas).

 

 

Las licencias de actividad las concede el Ayuntamiento de cada municipio y las exigencias pueden variar de un municipio a otro. Los requisitos que debe cumplir un local comercial para obtener su licencia de apertura se refieren a aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.

 

Los Ayuntamiento se aseguran así que la actividad que se va a instaurar no causa un perjuicio a la zona ni a los vecinos, desplazando las actividades potencialmente contaminadoras a las afueras de los núcleos de población.

 

¿Es necesario la licencia de actividad?

Para poder poner en funcionamiento una actividad económica, ya sea comercial, de transformación, explotación, etc., es necesario que el Ayuntamiento correspondiente nos autorice a ello mediante la licencia de actividad, y para esto debemos cumplir con la normativa vigente en cuanto a:

-Localización:

tendremos que que ver si queremos abrir un negocio en un lugar permitido para ello, es decir, el ayuntamiento quiere controlar la ubicación de los negocios para no provocar perjuicios a los vecinos. ejemplo: No se concederá una licencia de apertura a un taller de chapa y pintura en el casco urbano de una población.

-Accesibilidad:

para abrir un negocio, debamos cumplir que dispongamos de un local accesible a todo tipo de público de forma que las personas con movilidad reducida o incapacitados puedan acceder al local. Para ello debe cumplir diversos requisitos.

-Instalaciones:

debemos cumplir con todas las especificaciones que nos imponen desde industria para nuestras instalaciones y obtener así la licencia de actividad como son las instalaciones eléctricas, de climatización o de gas en caso de haberlas.

 

¿Qué consecuencias tiene no disponer de licencia de actividad?

En caso de abrir un negocio sin la correspondiente licencia de actividad, nos exponemos a una sanción administrativa, la clausura y precinto del local.

 

Decreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.

Articulo 63:

1. La licencia de actividad tiene por objeto verificar si la instalación o modificación sustancial de una actividad reúne aquellos requisitos exigibles para evitar daños al medio ambiente y el entorno urbano, la seguridad o la salud públicas o el patrimonio histórico.

 

 

Descarga
Decreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril, Licencias de actividad
Decreto Ley Activación de economia para licencias de actividad
3311-2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 543.7 KB

 

¿Qué actividades económicas deben obtener esta licencia de actividad?

 

Todas las actividades económicas que se desarrollan en un local o nave deben obtener su correspondiente licencia de actividad, se exceptúan las actividades económicas cuando se realizan en una vivienda del titular siempre que no dispongan de maquinaria u otros elementos que puedan causar molestias de carácter ambiental (ruido, vibraciones, golpes, etc.) y no tengan venta directa al público.

 

¿Quién debe solicitar la licencia de actividad?

 

·         Las actividades que se desarrollen en locales sin uso anterior.

·         Las actividades diferentes al uso anterior del local. 

·         Cuando exista un cambio de dimensiones o instalaciones.