MARCADO CE EN MÁQUINAS

A la hora de legalizar nuestra empresa dedicada al sector industrial es necesario presentar una determinada documentación. Uno de estos documentos es el denominado “Registro Industrial”, donde se exponen los datos básicos de la empresa, como las materias primas, productos finales, datos específicos de contraincendios o la maquinaria utilizada para realizar el proceso productivo.

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la maquinaria inscrita en dicho registro se debe encontrar legalizada correctamente con sus correspondientes certificados de conformidad. Por tanto, a continuación, os explicamos los aspectos más importantes de dicho marcado.

¿QUÉ ES EL MARCADO CE?

El marcado CE es un distintivo que acredita que una máquina se encuentra legalizada en lo referente a la seguridad en máquinas establecida por el Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

 

Principalmente, este tipo de marcado se suele emitir por el fabricante una vez que se ha construido la máquina, aunque en casos puntuales como las máquinas antiguas, puede ser emitido por una entidad que justifique el cumplimiento del reglamento que se le exige, siendo en este caso la directiva 2006/42/CE.


¿CUÁL ES EL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL MARCADO CE?

El proceso completo consta de 4 fases diferenciadas que serán necesarias o no en función del estado de la máquina a certificar:

  • Análisis de las máquinas

En esta etapa se debe realizar la visita a las instalaciones donde se encuentra la máquina, con el objetivo de realizar un estudio visual de la misma y permitir realizar un análisis de riesgos según la norma ISO12100. En caso de cumplir con todas las directrices y normativas se podrá realizar una evaluación de conformidad inicial. Si por el contrario se encuentra alguna anomalía, se propondrán las medidas correctoras necesarias para su legalización.

  • Modificación y corrección de la máquina

Tras emitir el informe inicial con las modificaciones a realizar, se deberán ejecutar dichas propuestas de mejora con el objetivo de alcanzar la conformidad de la máquina respecto a su correspondiente normativa.

  • Redacción de documentación

El penúltimo paso consta principalmente de la redacción de los diferentes documentos, tales como la declaración de conformidad o el manual de usuario de la máquina.

  • Emisión del certificado y documentación

Una vez que se han realizado todos los pasos, se emitirá el correspondiente certificado de conformidad de la máquina estudiada, quedando totalmente legalizada y justificando su adecuación a normativa. A su vez, se facilitará el manual de instrucciones de la máquina al menos en castellano.


Escribir comentario

Comentarios: 0