LICENCIAS DE ACTIVIDAD APERTURA EN MURCIA

Licencias de apertura actividad en Murcia


Haz tu consulta y te asesoraremos con la mejor solución sin compromiso.


Licencias de apertura en Murcia y provincia

 

En esta entrada queremos aclararle algunas dudas a aquellos emprendedores que han dado el paso de abrir un local en Murcia.

 

  • ¿Qué tipo de solicitud tengo que hacer para que me concedan la licencia de actividad en Murcia?
  • ¿Dónde tengo que acudir?
  • ¿Cuánto me va a costar?
  • ¿Quién puede hacerme el proyecto de apertura?
  • ¿Qué documentos tengo que rellenar y presentar para obtener la licencia de actividad en Murcia?
  • El local que he elegido, ¿reúne los requisitos legales para abrir?

 

Vamos a intentar aclara estas preguntas en la siguiente entrada.

 

ASESORAMIENTO POR PARTE DE UN EXPERTO

Cuando decimos un experto, no estamos hablando del amigo o cuñado que todo lo sabe, nos referimos a un ingeniero experto en este tipo de trabajos, porque es muy fácil decir que hace falta, pero cada ayuntamiento tiene normas específicas que tenemos que cumplir, y el Ayuntamiento de Murcia en temas de licencias de actividad es muy específico. Un buen asesoramiento nos va a ahorrar tiempo y dinero en modificaciones innecesarias en temas de prevención contra incendios, electricidad, accesibilidad, etc.

Puede contar con nosotros para saber cualquiera de los estos datos, porque lo primero que se nos viene a la cabeza es saber “cuánto me va a costar la licencia de actividad en Murcia”:

 

Licencia de apertura actividad en Murcia
Licencia de apertura actividad en Murcia

 

¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE APLICA A MI NEGOCIO?

Dependiendo del tipo de negocio a desarrollar y del tamaño que tenga el local comercial, nuestra actividad estará regulada por uno de estos procedimientos:

 

LICENCIA DE ACTIVIDAD:

Este procedimiento será considerado como un procedimiento previo a la comunicación previa de inicio de actividad cuando se trate de actividades calificadas en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, y a su vez no esté incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios (modificada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización). En este caso, debemos esperar la contestación del Ayuntamiento de Murcia para poder iniciar la actividad.

Así mismo, se necesitará la solicitud de licencia de actividad cuando se trate de actividades no calificadas y no recogidas en la Ley 12/2012 (modificada por la Ley 14/2013), y a su vez no se cumplan los requisitos del artículo 4 de la OMSA (ordenanza de actividades del Ayuntamiento de Murcia).

Como ejemplos de este tipo de actividades están los bares con música.

 

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACTIVIDAD:

Este paso se realiza siempre que la actividad no se encuentra incluidas dentro de la Ley 2/2017, de 13 de febrero.

La diferencia está en que, si la licencia de nuestra actividad se solicita mediante el procedimiento de licencia de actividad, deberemos esperar la resolución del ayuntamiento, en caso contrario, bastará con la comunicación previa de inicio de actividad. Este procedimiento es instantáneo, es decir, en el momento que se registra la comunicación, obtenemos la licencia de actividad.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

 

Para el caso de LICENCIAS DE ACTIVIDAD:

Instancia debidamente cumplimentada que se puede descargar del portal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, dependerá del tipo de actividad, pero en todos piden:

  • Datos del titular del negocio. 
  • Datos del representante legal en caso de sociedades (aportando también la escritura de apoderamiento).
  • Proyecto de actividad firmado por el ingeniero y visado por el Colegio Oficial correspondiente (incluirá memoria ambiental si la actividad está calificada).
  • Plano de situación escala 1:2000
  • Documentación exigida por la normativa en materia de vertidos industriales a la red de saneamiento, en caso de ser necesario.

 

Para el caso de DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACTIVIDAD:

 

Para actividades sujetas al Artículo 70 de la Ley 4/2009 (BORM de 22 de abril de 2016)

  • 1.Instancia debidamente cumplimentada que se puede descargar del portal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, dependerá del tipo de actividad, pero en todos piden:
  • 2.Datos del titular del negocio 
  • 3.Datos del representante legal en caso de sociedades (aportando también la escritura de apoderamiento).
  • 4.Memoria descriptiva de la actividad.
  • 5.Certificación emitida por técnico competente, debidamente identificado, en la que se acredite la adecuación de la instalación a la actividad que vaya a desarrollarse.
  • 6.Justificación de haber obtenido las autorizaciones o formalizado las comunicaciones o declaraciones exigibles por la normativa de carácter sectorial.
  • 7. En el caso de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera sujetas a notificación (grupo C del anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera), justificación de haber realizado la misma ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • 8.Si se trata de una actividad sujeta a comunicación previa al inicio de la actividad de producción y gestión de residuos (artículo 29 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados), justificación de haber realizado dicha comunicación previa ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • 9.Autorización municipal de vertidos industriales a la red de saneamiento, cuando resulte exigible.

 

Para actividades sujetas al Artículo 71 de la Ley 4/2009 (BORM de 22 de abril de 2016)

  • 1.Declaración responsable
  • 2.Memoria descriptiva de la actividad
  • 3.Certificado de cumplimiento de todas las condiciones del anexo II

 

Para el caso de CAMBIO DE TITULARIDAD:

Los cambios de titularidad requerirán de prácticamente la misma documentación que los procedimientos anteriores.

Además, se deberá acompañar de un certificado de cumplimiento de la normativa de Protección contra Incendios.

Escribir comentario

Comentarios: 0