¿Por qué las puertas de los locales abren hacia afuera?

¿Cuantas veces te ha pasado que confundes hacia que lado abre la puerta de un local?

¿por qué unos lo hacen hacia en interior y otros hacia el exterior?

¿cuál es el criterio que siguen para colocar las puertas?

 

 

Muchos locales, bares, comercios, tiendas, etc. tienen la puerta de entrada que abre hacia afuera, mientras que lo normal es que las puertas abran hacia adentro, como la puerta de tu casa, por ejemplo.

 

 

Pues resulta que la forma de poner la puerta, hacia adentro o hacia afuera, depende del cumplimiento de la normativa contra incendios que obliga el CTE (Código Técnico de la Edificación), que es requisito indispensable para que se otorgue la licencia de apertura. Para locales que cumplan determinadas características, la puerta de entrada debe abrir hacia afuera para permitir salir a los ocupantes del local o edificio en caso de incendio, ya que si, en caso de salida apresurada por una emergencia, la puerta abre hacia dentro, y es mucha gente la que intenta salir empujando desde atrás, dejando bloqueada la posibilidad de tirar de la puerta para abrirla, quedando todos encerrados. Mientras que si la puerta abre hacia afuera, la gente empujando para salir apresuradamente abrirá la puerta y podrán salir todos.

 

Se puede decir que sigue la misma lógica que las puertas de los vehículos, no es casualidad que estas puertas abran hacia fuera, si lo hicieran al contrario, nos quedaríamos encerrados ya que no tendríamos espacio para abrir la puerta.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nacho (martes, 12 noviembre 2019 14:28)

    En que las puertas de los vehículos abran hacia fuera y no hacia dentro igual tiene algo que ver la imposibilidad física de que abran hacia dentro, digo yo...

    Las de los locales sí tienen espacio, de ahí la duda.

    Vaya respuesta.